Preocupa que orines y sargazo espanten a turistas en Holbox

Preocupa que orines y sargazo espanten a turistas en Holbox

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Los olores fétidos emitidos por el drenaje sanitario, así como la presencia de sargazo generado por los frentes fríos de la temporada de invierno, podrían generar una baja considerable en la ocupación hotelera por cancelaciones de hospedaje en la isla de Holbox en la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa, advirtió el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona.

Holbox cuenta con un promedio de mil 500 habitaciones. La isla registra una mayor afluencia turística los viernes con alrededor de cuatro mil visitantes, así como sábados y domingos, entre 15 mil y 20 mil paseantes, aunque la mayoría de ellos no pernoctan al no encontrar habitaciones disponibles.

De acuerdo con el edil, existe una preocupación por parte del sector hotelero de la isla por los comentarios hechos por los propios huéspedes y visitantes por el problema de drenaje sanitario y el sargazo, lo cual estaría repercutiendo en un una baja en el número de visitantes.

En el caso del drenaje sanitario, dijo que actualmente presenta exposición de líquidos en cinco puntos críticos y con olores fétidos lo que genera una mala imagen para la isla y un problema de salud pública.

Por la escuela primaria es uno punto crítico, entrando en el muelle en el embarcadero hay otro punto crítico que cuando son las horas pico cuando llega bastante gente, tres o cuatro de la tarde, hasta se forman corrientes de orina”, aseguró.

En el caso del sargazo, actualmente la presencia de esta alga se extiende a lo largo de cinco kilómetros a la orilla de la playa, con acumulaciones que alcanzan hasta un metro de altura.

Buscando retirarla de la playa, los empresarios hoteleros, con el apoyo de su personal, utilizan palas y rastrillos para hacer excavaciones en donde depositar el sargazo y, posteriormente, rellenarlas con arena.

Sin embargo, al ser una cantidad importante, la mayoría no ha podido ser retirada, y tampoco el Ayuntamiento cuenta con la maquinaria necesaria para contribuir en esta labor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: