Actúa PGR ante turismo electoral

Home Quintana Roo Actúa PGR ante turismo electoral

Por Héctor Bello Guadarrama

Autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en coordinación con el Gobierno del Estado y cuerpos de seguridad, dieron por iniciado el predespliegue ministerial con motivo del actual proceso electoral, teniéndose como propósito la prevención y persecución de los delitos del orden electoral, de manera eficiente, eficaz y coordinada, dando con ello seguridad jurídica, certeza y legalidad al desempeño de la jornada electoral.

En compañía del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, así como de las autoridades electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la vocal presidenta de la Junta Local del INE y el delegado de la PGR en la entidad Antonio Mendoza Chávez, dijo que de común acuerdo con los tres niveles de gobierno, el propósito de realizar dicho despliegue es para mejorar le respuesta ante delitos e irregularidades registradas de índole electoral.

Luego de calificar como eventos aislados los más de mil de casos investigados en materia de Turismo Electoral en los último comicios registrados con anterioridad en la entidad, el director general de averiguaciones previas y control de procesos en la materia, Germán Castillo Banuet, reconoció que la Fepade, dio a conocer que se han hecho mil 36 ejercicios de acción penal, y obtenido 614 órdenes de aprehensión, y actualmente se tienen al menos un centenar de sentencias condenatorias tan solo en el estado de Quintana Roo.

Dejó en claro, que para la Fepade es importante atender cada caso denunciado de turismo electoral, evitándose así la impunidad y cumpliendo con la persecución de los delitos en esta materia, estando para ellos coordinados con los organismos electorales con representación en el estado.

El director general de averiguaciones previas y control de procesos en materia electoral, determinó toda la disposición para perseguir los delitos, a través de acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno y los cuerpos de seguridad correspondientes. Sin embargo aseguró que habría que mejorar los esquemas de investigación, con el propósito de hacerlos más efectivos.

“Han sido eventos aislados los eventos que se han dado en el tema de turismo electoral.

“Evidentemente la Fepade ha hecho la indagación. Tenemos investigaciones en más de mil personas que han sido involucradas en el tema de turismo electoral, pero también hemos hecho en total mil 36 ejercicios de la acción penal. Hemos obtenido de 614 órdenes de aprehensión, y atendemos actualmente 100 sentencias condenatorias por el tema de turismo electoral en el estado”, determinó.

Dejó en claro que no hay impunidad al estarse persiguiendo este tipo de delitos, y por supuesto en coordinación con el instituto estatal electoral, para lo cual ya habrían iniciado las reuniones con miembros de este organismo ciudadano, para mejorar los esquemas de prevención y de, en caso de investigación y persecución de cualquier conducta irregular por parte, no solamente de los ciudadanos sino también de personal que intervengan en los procedimientos de expedición de credenciales para votar.

Germán Castillo Banuet, dijo que la Fiscalía ha estado en seguimiento de los casos registrados con las autoridades en la pasada administración, cuyo caso ya fue presentado ante un juez federal y están perfeccionando la indagatoria, dijo, con todas las personas que hayan estado involucradas en el caso. “Servidores públicos que participaron y que objetivamente han sido investigados, cuyo caso aún permanece vigente”, señaló.

DAN CUMPLIMIENTO

En ese sentido, el delegado de la PGR en la entidad, Antonio Mendoza Chávez, aseguró que el gobierno federal está interesado en dar cumplimiento a temas como la prevención y la persecución de los delitos de manera eficiente.

“Al interior del grupo de coordinación, en días pasados, se acordó interinstitucionalmente reunir todos los esfuerzos con autoridades, encabezadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales e instituciones diversas, se promoviera como tarea fundamental la prevención y persecución de los delitos del orden electoral de manera eficiente, eficaz y coordinada, dando con ello seguridad jurídica al desempeño de la jornada electoral”, señaló.

Por su parte, las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en voz del director general de averiguaciones previas y control de procesos en la materia, Germán Castillo Banuet, precisó que para acciones preventivas, las autoridades contarán con personal suficiente para dar atención a las denuncias que puedan formularse, en violación a la Ley Electoral vigente.

De acuerdo a lo comentado, para la atención de las denuncias, la población tendrá acceso a diferentes vías para interponer sus observaciones sobre irregularidades, teniéndose además de las Fiscalías federales y del estado a través del Ministerio Público, tres vías alternas: Fepadetel a través de 01-800 8337233, Fepadenet que es una página de servicios web, y una app. Y para el día de la jornada se pondrá en funcionamiento un Call Center con 100 líneas.

En ese sentido, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que el despliegue que inicia, en conjunto con autoridades que intervienen en la elección, lleva el propósito de dar atención inmediata a cualquier irregularidad que se presente.

“Los procesos electorales son pieza fundamental que permite el avance y la ratificación de un proyecto de gobierno. Son espacios donde se exponen y debaten las soluciones a los problemas sociales comunes que afectan a una población. Son en síntesis un mecanismo que nos lleva a la máxima manifestación de las personas para elegir a sus representantes mediante el voto. Y para garantizar este invaluable derecho ciudadano, debemos establecer condiciones necesarias y suficientes que respeten la voluntad de la mayoría expresadas en las urnas”, puntualizó.

Las autoridades federales y del estado iniciaron el despliegue ministerial de la Fepade, con el propósito de atender los temas relacionados con la elección, en el actual proceso y jornada de votaciones que se realizaré el próximo 1 de julio.

La entrada Actúa PGR ante turismo electoral aparece primero en Tu Periódico Quequi.

Source: Quintana Roo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: